Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Cuando se quiere evaluar los conocimientos de los estudiantes a través de Aula Virtual, existen varias herramientas por la cual realizar dicha tarea. Dependiendo de la metodología o la finalidad que se quiera conseguir, resultará de más utilidad unas herramientas u otras. En el caso de querer evaluar la elaboración de un documento o un texto por parte del estudiante existen varias posibilidades que detallamos a continuación.

Tipos de examenes


Cuando utilizar una tarea o examen para la entrega de trabajos escritos:

Tarea vs examen



Tareas:

1.     Tarea individual

Cuando se requiere que el estudiante entregue sus trabajos de manera asíncrona, es decir, definir una fecha y hora concreta para poder realizar la entrega y no requiera de un “límite de tiempo” para poder desarrollar la misma o dicho límite de tiempo coincida con las fechas establecidas en la configuración, se utilizará la actividad “Tarea”.


2.     Tarea por grupos

Cuando se requiere que un conjunto de estudiantes trabaje colaborativamente y entregue de manera asíncrona, es decir, definir una fecha y hora concreta para poder realizar la entrega y no requiera de un “límite de tiempo” para poder desarrollar la misma o dicho límite de tiempo coincida con las fechas establecidas en la configuración, se utilizará la actividad “Tarea” configurada por grupos.

Tarea por grupo

Dentro de la configuración de la misma se puede establecer si es necesario que todos los miembros del grupo entreguen el trabajo o que no es necesario y si uno de ellos lo entrega, el sistema automáticamente asigne dicha entrega a todos los demás miembros. Además, de proporcionar una calificación para todo el grupo.




3.     Enunciados con restricción de acceso por grupo

Cuando se dispone de varios enunciados y se quiere asignar cada uno de ellos a un número determinados estudiantes para que elaboren sus trabajos en base a dichos enunciados, se puede realizar mediante la restricción de acceso por grupos.

Para ello se pueden subir a la asignatura tantos archivos como enunciados diferentes se dispongan y en la configuración de cada uno de ellos establecer una restricción de acceso por grupo.

Restricción de acceso por grupo


Se seleccionará el grupo al que le quieres asignar el enunciado y solo dicho grupo podrá visualizar el archivo, para ello se deberán crear los grupos en la asignatura en el apartado "Aún más" -> "Usuarios" -> "Grupos".

Importante: Si dispones de grupos de trabajo previamente generados en la asignatura deberás utilizar dichos grupos para las restricciones de acceso evitando así generar grupos nuevos.

Una vez se han subido los archivos de los enunciados, se deberá crear una tarea para que todos los estudiantes entreguen su trabajo a través de dicha actividad, independientemente del enunciado que les haya tocado desarrollar (ver imagen inferior).

Nota: la tarea se puede configurar para que la entrega sea individual o grupal.

Enunciados diversos



Recuerda que utilizando esta actividad “Tarea” se tiene la posibilidad de activar la herramienta de antiplagio Unicheck como parte de la configuración de la misma. De este modo, el motor de detección de similitud Unicheck comprueba y contrasta los trabajos académicos contra la diversidad de fuentes disponibles Internet, así como contra los trabajos previamente entregados por otros estudiantes en Aula Virtual.



Examen

Cuando se requiere que el estudiante entregue sus trabajos de manera síncrona, es decir, definir una fecha y hora concreta para poder realizar la entrega y además que el estudiante tenga un límite de tiempo para poder para poder desarrollar la misma, se utilizará la actividad “Examen”

Para que el estudiante pueda proporcionar su respuesta escrita se deberá crear una pregunta de tipo “Ensayo”. Para más información sobre la pregunta tipo “Ensayo” y sus posibilidades de configuración puedes consultar el siguiente video-tutorial

Dependiendo de si se necesita que el enunciado sea igual para todos los estudiantes o diferente para cada uno de ellos nos encontramos:

1.     Examen estándar: cuando se dispone de un único enunciado para que los estudiantes realicen sus trabajos de forma individual, se puede crear una actividad examen y agregar la pregunta de tipo “Ensayo” pulsando sobre el botón “Agregar” -> “del banco de preguntas” y seleccionar la pregunta que se desea de la categoría donde se encuentra guardada y agregarla al examen. De este modo todos los estudiantes deberán dar respuesta al mismo enunciado.

Añadir desde el banco de preguntas al final


Pregunta ensayo


2.     Examen aleatorio: cuando se dispone de varios enunciados para que los estudiantes realicen sus trabajos de forma individual, se puede crear una actividad examen aleatorio. Para ello se debe disponer de una categoría en el banco de preguntas con las preguntas de tipo “Ensayo” con enunciados diversos. Una vez se ha creado el examen se debe agregar las preguntas de dicha categoría de manera aleatoria pulsando sobre el botón “Agregar” -> “una pregunta aleatoria” y seleccionar la categoría donde se encuentran todas las preguntas de ensayo e indicar el número de preguntas que quieres que seleccione por cada examen.



Añadir una pregunta al azar al final


Pregunta ensayo azar