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Para minimizar el riesgo de fraude académico y las conductas deshonestas, las pruebas de evaluación se realizarán siguiendo las siguientes recomendaciones:

El diseño de las pruebas buscará dificultar el desarrollo de conductas deshonestas o fraudulentas.

  1. Para ello se aplicarán técnicas de elaboración de pruebas que dificulten dichas conductas deshonestas.
  2. Para ayudar a los docentes en este proceso, se ha creado un espacio con tutoriales y recomendaciones en el apartado de FAQ COVID 19.

Utilización de los Recursos tecnológicos para favorecer la integridad académica disponibles en Aula Virtual como

  1. Sistema antiplagio. Este sistema integrado en Aula Virtual permite diversos métodos de comprobación de fuentes de plagio (vs documento, vs internet, vs base de datos de la universidad, vs fuentes abiertas y fuentes editoriales) y puede aplicarse a cualquier entrega de trabajos o tareas que se realice.
  2. Desarrollo de actividades formativas realizadas mediante videoconferencia. Se podrá utilizar tanto el sistema de videoconferencia integrado en Aula Virtual (en titulaciones semipresenciales) como el disponible en Teams (en titulaciones presenciales), para realizar actividades de evaluación y revisión que permitan la identificación del estudiante. De manera general, el registro de la actividad se realizará mediante el uso de rúbricas o guías de evaluación por parte del profesor, atendiendo a lo establecido en la disposición adicional segunda del Reglamento por el que se regula la revisión y reclamación de la evaluación continua.

Además, puedes crear una sala privada con un estudiante en concreto para que se pueda realizar el proceso la verificación de identidad mostrando el DNI, en caso de ser necesario. Para ello, en Teams se pueden generar sub-grupos de trabajo, siguiendo los siguientes pasos:

1. Pulsar sobre el icono “Sala para sesión de subgrupo”

Sala para sesión de subgrupo

2. Generar la sala manualmente

Crear salas individuales

2. Agregas al estudiante que es necesario verificar su identidad a la sala e iniciar la misma:


3. El estudiante ya se encuentra en la otra sala y, por tanto, para acceder a la misma sala donde se encuentra el estudiante, se debe pulsar sobre el botón “abrir”

Salas para sesión de subgrupo


En caso de tratarse de docencia semipresencial. te facilitamos el enlace al manual "Cómo resolver dudas y supervisar un examen con Blackboard Collaborate" pues en el mismo, en el apartado "Resolución de dudas durante un examen", en la opción 2 se indica cómo poder gestionar una sala privada con una estudiante en concreto.