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Con carácter general los estudiantes deberán encender la cámara en las pruebas de evaluación siempre que el docente se lo solicite. Esta obligación queda amparada por el artículo 6.1.e) del RGPD, como consecuencia de la existencia de un interés público derivado de la consideración de la educación superior como un servicio público por la LOU.  

Como en el resto de casos, deberán respetarse los principios relativos a la protección de datos recogidos en el artículo 5 del RGPD, velando por el adecuado cumplimiento de los mismos, tal como establecen los informes de la AEPD 30/2019 y 63/2019. 

Los mecanismos de supervisión en pruebas síncronas deberán tener en consideración los siguientes criterios: 

  • Salvaguardar que todos los estudiantes que deben realizar la prueba pueden ser evaluados.
  • Los sistemas de supervisión síncronos que requieran compartir la imagen o la voz del estudiante en tiempo real constituyen un componente del proceso de la evaluación y están recogidos en el tratamiento de datos personales de estudiantes para la realización de pruebas y elaboración de actas recogido en el Registro de actividades de tratamiento de la Universidad Rey Juan Carlos.

En estos casos, deberá indicarse al estudiante que la cámara no recoja elementos de la estancia en la que se encuentra o imágenes de otras personas, orientando la webcam para que el campo de acción se circunscriba a él, así como que informe a cualquier otra persona que no acceda a la estancia durante la realización de la prueba. Así mismo, que la Universidad quedará exenta de responsabilidad en el caso de que no se sigan estas indicaciones. 

  • Cuando el mecanismo de supervisión requiera el uso de la cámara web o micrófono, el docente deberá, de forma previa a la realización de la prueba, informar a los estudiantes de ello.
  • Si algún estudiante notificase al docente, de forma previa a la realización de la prueba, que no dispone o no le funcionan los recursos necesarios (cámara web o micrófono) para realizar la prueba con el modelo de supervisión establecido, el docente deberá proponer una fórmula alternativa de evaluación que permita realizar dicha supervisión a través de otros métodos. A modo de ejemplo, si la prueba de evaluación estableciese una supervisión mediante videoconferencia a través de Teams o Blackboard Collaborate, y fuese un examen en Aula virtual con un método de navegación libre, las alternativas para los estudiantes que no dispongan de los medios para el modelo de supervisión podrían ser soluciones como: el mismo examen con navegación secuencial y/o con un mayor ajuste de tiempo de realización, una prueba combinada de examen más entrevista (por audioconferencia, llamada telefónica…), o el mismo examen realizado de manera oral por estos mismos medios. 

Véase también documento "Protocolo para la resolución de incidencias técnicas en la realización de pruebas de evaluación síncronas" en el que aporta información relativa a este tipo de situaciones: enlace al documento 

"Se recuerda que dichas pruebas solo podrán ser registradas audiovisualmente para los procesos de revisión y reclamación definidos reglamentariamente. VER FAQ "Grabar actividades docentes y pruebas de evaluación"